Más de 15 años después de su última aparición como caballero Jedi, Ewan McGregor usa las lecciones de la edad y de la experiencia para encarnar de nuevo el rol del maestro Obi-Wan Kenobi, la nueva serie de Star Wars.
El estreno en 1999 de La amenaza fantasma, episodio siguiente de una saga muy esperada tras la trilogía inicial, suscitó gran entusiasmo. Pero el filme decepcionó a más de uno con sus diálogos poco creativos, su intriga político-espacial intrincada y el alocado Jar Jar Binks.
Para McGregor, que entonces encarnó el rol emblemático del Jedi Obi-Wan Kenobi antes interpretado por Alec Guinness, la experiencia fue dolorosa.
«Para mí una de las dificultades de estar en estas precuelas es que ellas parece que no fueron bien recibidas en su estreno«, dijo el actor durante una rueda de prensa virtual organizada para presentar la serie de la plataforma Disney+.
«Como no había redes sociales, en ese momento no había un enlace directo con los fanáticos. Pero además los seguidores eran chicos», destacó el actor.
Pero a lo largo de los años McGregor pudo constatar que la trilogía de la que fue parte retomó brillo a los ojos de los aficionados de la franquicia, en especial entre los más jóvenes.
«Eso me hizo reconciliarme un poco con estas películas y pienso que también con mi experiencia en el universo de Star Wars«, explicó.
«Por 10 años, Obi-Wan se esconde, no puede comunicarse con ninguno de sus antiguos camaradas y está realmente aislado», cuenta el actor.
«No puede utilizar la Fuerza. Entonces, de cierta forma perdió la fe. Él es como alguien que se alejó de su religión. La única responsabilidad que le queda de su vida pasada es la de velar por Luke Skywalker», subrayó el protagonista.
Sin embargo, Kenobi no se va a aburrir por mucho tiempo pues se reencuentra con los Inquisidores, villanos terribles encargados por el Imperio para erradicar a los pocos Jedi sobrevivientes.
La saga debe jugar un papel central en la estrategia comercial de Disney+, la plataforma de streaming lanzada por el número uno mundial del entretenimiento.
A Obi-Wan Kenobi le seguirá próximamente la serie Andor, precuela del filme Rogue One, y después una nueva temporada del éxito The Mandalorian.
Créditos de fotografía: Captura de pantalla YouTube