Taylor Swift se impuso este domingo en los MTV VMA 2022. La cantante estadounidense obtuvo el mayor galardón de la noche, al videoclip del año, por «All Too Well», en su versión de 10 minutos.

Como frutilla del postre

Swift, quien acudió con un elegante minivestido de cadenas de pedrería plateada del diseñador Oscar de la Renta,

además de llevarse distinciones por mejor video en formato largo y mejor dirección, anunció que el 21 de octubre lanzará un nuevo disco.

El álbum se titulará «Midnights», contará trece historias de noches sin dormir a lo largo de su vida y será su décima producción de estudio, tras «Folklore» y «Evermore», que debutaron hace dos años.

Durante su discurso en un abarrotado Prudential Center, en la localidad de Newark (Nueva Jersey),

Swift elogió a otras mujeres en la categoría de video del año que incluía a Doja Cat y Olivia Rodrigo,

y agradeció a sus seguidores incondicionales en su discurso.

«No habríamos podido hacer este cortometraje si no fuera por ustedes, los fans», dijo.

«No podría haber vuelto a grabar mis álbumes si no fuera por ustedes, ustedes me dieron la valentía para hacerlo», agregó.

Al llevarse el premio a mejor video de formato largo, en tanto, agradeció a varios de sus colaboradores incluyendo a los actores Sadie Sink y Dylan O’Brien, quienes lo protagonizaron.

«Pusimos todos nuestros corazones en esto», indicó.

Premiación para Bad Bunny y Anitta

Desde el comienzo de la noche se había anunciado que el número musical que tenía previsto Bad Bunny se presentaría de forma remota, en vivo desde el Yankee Stadium de Nueva York.

El astro puertorriqueño comenzó a cantar «Tití me preguntó» justo después de que fuera anunciado como ganador

del premio a artista del año y se vio muy sorprendido cuando al terminar le entregaron su estatuilla.

«No tengo palabras para describir lo que siento, el orgullo que siento de estar aquí esta noche en el Yankee Stadium recibiendo este premio», dijo recibiendo una ovación de la multitud que recién había coreado con él su canción.

El artista centroamericano agregó:

«Lo llevo diciendo y siempre creí desde el principio que yo podía llegar a ser grande, que yo podía llegar a ser una de las estrellas más grandes del mundo, sin tener que cambiar mi cultura, mi lengua, mi idioma, mi jerga.

íYo soy Benito Antonio Martínez de Puerto Rico pa’l mundo entero, gracias!».

Por su parte, la categoría de mejor video de música latina era muy reñida, pero Anitta resultó la ganadora por su éxito «Envolver».

La artista urbana interpretó su canción en vivo en el escenario de los MTV, donde dio una clase de perreo a ritmo de funk hacia el final de su actuación.

Al igual que Bad Bunny, Anitta no se esperaba ganar el premio que fue anunciado poco después.

Tras conocerse su distinción, se mostró orgullosa de ser la primera artista brasileña en llevarse un «Hombre de la Luna», tal como se conoce a las estatuillas de los premios.

«Hoy se hace la historia, es la primera vez que Brasil está aquí», dijo.

«Hoy interpreté aquí un ritmo que por muchos años en mi país era considerado un crimen.

Yo nací y crecí en un gueto y para cualquiera que haya nacido ahí, nunca habríamos pensado que esto era posible, así que muchas gracias’”, agregó.

Los premios de este año estuvieron muy repartidos con tres estatuillas conjuntas para Lil Nas X y Jack Harlow por su versión de la canción «Industry Baby»,

y otras tres para Harry Styles, quien no acudió a la cita, pero se llevó el astronauta al mejor álbum del año por «Harry’s House», mientras que su canción «As It Was, fue elegida como el mejor videoclip pop y mejor cinematografía.

Además de Styles, tampoco acudió a la cita Billie Elish, que tenía 6 nominaciones y su trabajo «Happier than Ever» ganó el premio a mejor canción del año.

Por su parte, Harlow se llevó, además, una estatuilla en solitario por «First Class», elegida como la mejor canción del verano.

Nicki Minaj, otra gran protagonista de la noche

La rapera Nicki Minaj, 17 veces nominada a los VMA y 5 veces ganadora por éxitos como «Anaconda», «Chun-Li» y «Hot Girl Summer»,

se convirtió en la gran protagonista de la velada en la que recibió el premio honorífico Michael Jackson Video Vanguard, además de la estatuilla por el mejor vídeo de hiphop por su canción «Do We Have a Problem?».

Otros ganadores del galardón Michael Jackson han sido Justin Timberlake, Beyoncé, Kanye West, Rihanna, P!nk y Jennifer Lopez.

Pero, más allá de los premios, la personalidad de Minaj se impuso en la ceremonia, en la que no solo protagonizó una actuación en la que levantó los ánimos del público,

sino que también hizo las veces de maestra de ceremonias junto a los raperos LL COOL J y Jack Harlow.

Los ritmos latinos y el K-Pop sonaron con fuerza en el Prudential Center y en el cercano Yankee Stadium.

El popular género musical surcoreano se llevó tres astronautas, más allá del reservado a esta categoría: el de «Push Performance», que recayó en SEVENTEEN;

mejor vídeo de metaverso, que fue para Blackpink y mejor grupo del año, que se llevó BTS.

Asimismo, el trabajo «Saoko» de la artista española Rosalía fue distinguido con el premio a mejor edición.

Imagen principal vía Instagram