El cantante puertorriqueño Farruko es uno de los intérpretes urbanos más consolidados en la industria musical y que goza de la fama que le han traído sus temas. Desde que se inició en la música en el año 2007, sus éxitos no han dejado de sonar a lo largo y ancho de varios países.

Recientemente, causó conmoción una decisión del boricua en la que aseguró haber encontrado a Dios. En febrero de 2022 durante un concierto en Miami, Farruko sin quererlo, desató la ira de sus fans, quienes se dieron cita en uno de sus conciertos. Al llegar el momento de cantar uno de sus más recientes y conocidos temas como, Pepas, el cantante se negó, pues ahora entendía, que no era el mensaje que debía y quería transmitir.

Pepas, tema del boricua que fue un completo hit musical, hace alusión al consumo de drogas en la discoteca, fue así como el reguetonero se retractó de interpretar esta canción. En este sentido, el cantante realizó un acto de contrición que, para la iglesia, es demostrar arrepentimiento de pena y pecado tras haber incurrido en él ante Dios.

 

¿Qué dijo Farruko en esta presentación?

“Sabe Dios a cuántos de sus hijos les hice daño. Y hoy en día me paro como un varón a decirles que me perdonen como ser humano porque el amor empieza por el perdón… Valoren la vida, porque no sabemos si nos vamos a salvar, no sabemos qué va a pasar. Yo siento la presencia de Dios aquí…Materialmente lo he tenido todo, eso no ha significado la felicidad para mí», fueron algunas de las palabras del intérprete.

Aunque para él, este momento significó algo muy importante para su carrera, pues luego de luchar por varios años contra el mismo pensamiento, ahora, Carlos Efrén Reyes Rosado sabe lo que es correcto para él, sin embargo, no todos sus fanáticos estuvieron de acuerdo, y de inmediato comenzaron a criticarlo. Muchos aseguraban que querían al «Farru» de antes, y no al pastor que predica en los conciertos.

Pese a las críticas y comentarios, el puertorriqueño se ha mantenido firme en llevar un nuevo mensaje y darle un vuelco a su carrera, pues ya no se dedicará a hacer la misma música de antes, incluso podría hablarse de su retiro de la música tras dar un discurso en Premio lo Nuestro 2022 por ser reconocido con el galardón a la Excelencia Urbana, en la ceremonia que se efectuó el 24 de febrero del mismo año.

Farruko predicó en Premio lo Nuestro 2022

“Se siente grandioso, se siente glorioso, y en realidad no he agarrado el premio, porque el premio fue quienes me lo dieron. Les agradezco el reconocimiento, les agradezco el cariño por todos estos años, les agradezco por darle de comer a mi familia. Gracias por tantos momentos lindos, no me estoy despidiendo, solo estoy haciendo una transición en mi vida y van a conocer al mejor Farruko que hayan visto”, inició en su reflexión.

Asimismo, continuó: “Este momento es la excusa perfecta que voy a utilizar para no hablarles de una religión, sino hablarles de una realidad, este mundo cada vez se enfría más, no lo digo yo, lo dicen las noticias. Hoy en día la guerra que estamos viviendo entre Rusia y Ucrania, muchos inocentes muriendo.

Lo dice en Puerto Rico ahora mismo mi hermano batalla entre la vida y la muerte en una cama, luego de un atentado por disparo.

Quizás aquí hoy estamos celebrando mi carrera, pero allá afuera hay gente sufriendo con una necesidad terrible”.

El puertorriqueño reconoció que a en todo el mundo son muchas las personas que padecen penas terribles y alegó que la gloria está en Dios: “Quizás tú que me estás viendo a través de TV, quizás tú que estás aquí hoy en día, también tienes una necesidad. ¿Sabes por qué? Como dije, aunque se sienta gratificante, aunque se sienta glorioso, no me glorifico de eso.

La gloria se la doy a Dios, porque no hay humano en esta Tierra que pueda con la gloria”.

“Y con esto me despido, ama a tu prójimo, ama a tu enemigo, perdona y sé perdonado, ten compasión por los demás, que Dios me los bendiga, los amo. ¡Bendiciones y gracias!”, concluyó el cantante durante su participación en los premios.

Muchos se preguntan desde cuándo Farruko venía con este pensamiento, pues no ha sido una decisión que tomó de la noche a la mañana.

Él mismo ha confesado en una entrevista con Telemundo, que fue una iniciativa que venía premeditando, al darse cuenta del legado “vacío de fe, y lleno de vanidad” que le estaba dejando a sus hijos.

En la conversación que mantuvo con el periodista venezolano Rodner Figueroa, el cantante confesó que no fue uno sino varios puntos de quiebre en su vida que lo llevaron a canalizar todo ante Dios, y que fue algo que todavía no puede explicar con las palabras correctas.

Cambios que lo llevaron a reflexionar

Desde esta oportunidad se vio un cambio notorio que explotó en 2022. En el año 2019 el Centro de Convenciones de San Juan de Puerto Rico fue el escenario del concierto Unidos por la paz, con el fin de llamar la atención sobre la violencia criminal que se vivía en la nación. Uno de los exponentes invitados fue Farruko, quien interpretó con el predicador Samuel Hernández la canción cristiana Levanto mis manos.

Para este momento ya Farruko había colaborado en el tema Vasito de agua, que está en el disco cristiano de Ricardo Montaner.

Posteriormente, en 2020 tras lanzar y ver el éxito de Con Calma, junto a Pedro Capó, admitió que muy pronto lanzaría varios temas relacionados con su fe cristiana.

“Tengo canciones grabadas que no las he lanzado porque estoy esperando el momento, solo Dios sabe cuándo será el momento, pero nunca voy a descartar esa idea, es algo que tengo plasmado en mi corazón, que siempre está ahí», dijo en un encuentro con los medios de Miami.

Nazareno: El nuevo tema de Farruko dedicado a su proceso de conversión

Farrukó lanzó recientemente, su tema Nazareno, en el que de forma gráfica muestra al público la forma en la que decidió cambiar y lo que lo motivó a hacerlo.

En el audiovisual aparece el cantante en el mundo al que estaba acostumbrado, lleno de alcohol, drogas, mujeres, armas y excesos que lo alejaban de Dios.

Mientras en escena aparece Farruko consumiendo drogas, el Nazareno le hace una revelación y le deja ver la realidad del mundo en que se encontraba, que estaba influenciado por seres diabólicos, fue ahí cuando se dio cuenta de lo que hacía y de inmediato se retira.

«Todo en exceso hace daño, cuando tu eres un personaje como Farruko, todo te viene fácil, se te abren las puertas en todos lados, al principio construirlo, fue difícil, recibí humillaciones, sacrifiqué mucho tiempo de mi vida…Cuando logré hacer que este Farruko funcionara, me di cuenta que no era lo que yo pensaba, todo era superficial.

Una cosa es el dinero, pero es más peligroso en exceso, porque todo se hace fácil y se permite, todo se vuelve un beneficio», confesó el artista a Rodner Figueroa.

Crédito de imagen principal vía instagram: @farruko