Adidas puso fin este martes a su asociación con Kanye West por una serie de comportamientos ofensivos suyos y el rapero y diseñador estadounidense perdió su estatus de milmillonario, según nuestros cálculos en FORBES.
“Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio”
Dijo la empresa alemana en una declaración pública.
“Los recientes comentarios y acciones de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de la compañía sobre diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad”, agregó, utilizando el nombre legal del rapero, Ye.
Un abogado que representa a Kanye West no respondió a una solicitud de comentarios.
La marca deportiva dijo que romper su asociación con West para la producción de artículos de la marca Yeezy, así como detener todos los pagos a Ye y sus empresas
“tendrá un impacto negativo a corto plazo de hasta US$ 250 millones” en los ingresos netos de Adidas este año, en parte porque el trimestre que incluye las fiestas de Navidad suele tener una mayor demanda.
Adidas había puesto su relación con West en revisión a principios de octubre “después de repetidos esfuerzos para resolver la situación en privado”.
LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DE WEST
Ye desató polémica en los últimos meses por sus arrebatos en las redes sociales contra otras celebridades y por declaraciones antisemitas
En unas publicaciones de Instagram de principios de año, ahora borradas, el artista, ganador de varios premios Grammy,
acusó a Adidas y al minorista de ropa Gap de no construir las tiendas permanentes prometidas por contrato para los productos de su línea de moda Yeezy.
También acusó a Adidas de robar sus diseños para sus propios productos.
En una entrevista en el podcast Drink Champs dijo que George Floyd, un afroamericano asesinado por un policía en Minneapolis (EE.UU.) en 2020,
falleció por consumo de drogas y no asfixiado por el policía Derek Chauvin, quien se le arrodilló en el cuello, como confirmó la autopsia y la sentencia judicial que condenó al agente.
También exhibió durante un desfile de moda en París una camiseta con el mensaje White Lives Matter (“Las vidas blancas importan”),
un lema utilizado a menudo por supremacistas blancos en respuesta al movimiento contra el racismo y la brutalidad policíaca Black Lives Matter.
Las redes sociales Twitter e Instagram bloquearon las cuentas de West en sus plataformas, donde infinidad de usuarios denunciaron una serie de comentarios antisemitas.
Imagen principal vía Archivo