El Día Internacional de la Amistad es una inciativa que parte de la propuesta hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

y tratada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997 (A/RES/52/13), que definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes,

y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.

La Asamblea General designó en 2011 el Día Internacional de la Amistad

Con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

Dos años después se adoptaría la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz,

la cual estableció ocho líneas de acción que las naciones, organismos y personas pueden emprender para que prevalezca una cultura de paz.

https://twitter.com/UNESCO/status/1553228968941305857?s=20&t=JR2XKqmpXENVxHjtT47h2Q

Sin embargo, no en todos los países se celebra este día pues para los argentinos el Día del Amigo en el país se celebra el 20 de julio de cada año.

De todas formas, hay quienes ven esta fecha como una excusa adicional para compartir y festejar.

Además, en varios países de América del Sur se celebra el Día de la Amistad, variando las fechas entre unos y otros.

El 20 de julio, los argentinos, brasileños y uruguayos celebran el Día del Amigo. Paraguay y España lo celebran el 30 de julio.

Perú ha elegido el primer sábado de julio. Y en la India rinden homenaje a la Amistad el primer domingo de agosto.

Imagen principal de Michal Jarmoluk en Pixabay