Día de la Virgen de Fátima: su aparición ante tres niños: el domingo 13 de mayo de 1917, tres niños fueron a pastorear sus ovejas como de costumbre, a un lugar conocido como Cova da Iria, cerca de su pueblo natal de Fátima en Portugal.

Lucía describió haber visto, sobre una encina, a una mujer “MÁS BRILLANTE QUE EL SOL”, vestida de blanco, con un manto con bordes dorados y con un rosario en las manos, que les pidió que retornaran el mismo día y a la misma hora durante cinco meses consecutivos, encomendándoles el “Rezo Del Rosario Diario”.

Francisco declaró no escuchar ni hablar con la Señora, sino solo verla.

Asombrados, corrieron de regreso a su pueblo y lo anunciaron a todos, encontrándose con la previsible incredulidad de sus vecinos (incluyendo los padres de Lucía).

En cambio, los padres de Jacinta y Francisco sí les creyeron.

Los niños anunciaron más apariciones, el día trece de los meses de junio y julio.

Tras la segunda aparición, en junio, declararon que se les había anunciado la muerte de Jacinta y Francisco “a causa de la mortífera epidemia de gripe conocida como “Gripe española” que asoló Europa y América, Francisco y Jacinta Marto cayeron enfermos en diciembre de 1918.

Francisco no se recuperó y murió el 4 de abril de 1919.

En tanto Jacinta, mejoró algo su salud, pero al poco tiempo sufrió una pleuritis purulenta y fue internada en el hospital de Vila Nova de Ourém en el verano de 1919. Trasladada a Lisboa, murió el 20 de febrero de 1920.

En los mensajes que los niños transmitían, la virgen exhortaba al arrepentimiento, a la conversión y a la práctica de la oración y la penitencia como camino de reparación por los pecados de la Humanidad.

Paulatinamente, los niños experimentaron una transformación profunda, basada en la práctica de la oración y de ejercicios de piedad.

Como forma de disciplinarse, comenzaron a llevar cordones apretados alrededor de la cintura y a realizar distintas obras de penitencia o mortificación.

En cambio Lucía dos Santos vivió hasta los 97 años. Murió un 13 de febrero de 2005. Su vida estuvo consagrada a la religión. Con el tiempo se convirtió en la Hermana María Lucía de Jesús y del Inmaculado Corazón. Ingresó en el colegio de las hermanas doroteas en Vilar, cerca de Oporto y profesó como religiosa dorotea en Tuy (Pontevedra), donde también se le apareció la Virgen en 1925.

Día de la Virgen de Fátima: su aparición ante tres niños

 

Imagen principal de Prierlechapelet en Pixabay