Un artículo de los Institutos Nacionales de la Salud indica que el té verde fortalece el sistema inmune porque lo protege de los oxidantes y radicales libres. Sin embargo, existe otro tipo que ofrece más beneficios: el té matcha.

Al igual que el té verde, proviene de la planta Camellia sinensis, pero lo cultivan de una manera diferente.

Los agricultores dan sombra a las plantas usadas para esta bebida durante la mayor parte de su período de crecimiento.

De acuerdo con un artículo de Healthline, la falta de luz directa incrementa la producción de clorofila, estimula el contenido de aminoácidos y le da su tono verde oscuro.

Esta diferencia en su método de cultivo hace que tengan más propiedades.

Según la nutricionista Rachel Beller, portavoz de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, la cantidad de antioxidantes que contiene el matcha equivale a 10 tazas del té verde regular.

Beneficios

Forbes indica que la abundancia de micronutrientes en el té matcha podría mejorar la salud cardiovascular.

Uno de ellos es conocido como 3-galato de epigalocatequina y según estudio publicado en la revista médica Journal of Ethnopharmacology tiene gran impacto en el corazón.

“Muestra una amplia gama de propiedades terapéuticas que incluyen antiaterosclerosis, antihipertrofia cardíaca, antiinfarto de miocardio, antidiabetes, antiinflamatoria y antioxidante”, explican los resultados.

Su alto contenido de antioxidantes ayuda a estabilizar los radicales libres que pueden dañar las células y causar enfermedades crónicas.

Investigaciones sugieren que el consumo de este té puede ayudar a prevenir el cáncer.

Un estudio de la Universidad de Salford en el Reino Unido analizó los efectos del matcha en las células de cáncer de mama.

Las conclusiones demostraron que los ingredientes activos del matcha pueden bloquear las vías de señalización entre las células madre cancerosas.

El estudio sugiere que las catequinas del matcha suprimen el metabolismo mitocondrial, lo que impide el reabastecimiento de combustible de las células dañadas y las inactiva.

Estos son otros beneficios que podría tener el té matcha, de acuerdo con ‘WebMD’:

  • Mejora la función del cerebro.
  • Protege el hígado.
  • Ayuda a la salud dental.
  • Reduce la inflamación.

Contraindicaciones

El matcha contiene beneficios para la salud, pero es mejor moderar su consumo. De acuerdo con Healthline, contiene más cafeína que el té verde. El exceso de este estimulante puede tener efectos adversos.

“En dosis altas, el té verde puede interactuar con ciertos medicamentos como el betabloqueante nadolol que se usa para controlar la presión arterial alta y los problemas cardíacos”, explica el portal de salud Health.

Consulte con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos ingredientes a su alimentación. Visite un centro médico cercano si llega a tener algún síntoma preocupante.

Imagen principal vía Freepick