Hay pocos aromas que nos despierten más que una taza de café recién hecho. Y es que, con un expreso bien cargado, estamos listas para enfrentar el día con los cinco sentidos. Sin embargo, las propiedades del café no solo se limitan a su poder estimulante cuando se consume, también cuenta con múltiples beneficios para nuestra piel.

Sus granos contienen antioxidantes, que pueden ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel. Además, la cafeína, un componente activo del café, tiene propiedades que pueden ayudar a reafirmar la piel.

¿Hace todo esto el café? Y mucho más.

Es por eso que en el mercado encontramos productos de todo tipo que incluyen la cafeína como ingrediente principal. Desde geles, cremas y perfumes, hasta mascarillas faciales y productos exfoliantes.

El café: ¿un aliado contra la rosácea?

Diversos estudios demuestran que la cafeína disminuye la vasodilatación y tiene efectos inmunosupresores.

Según un estudio publicado por la NIH en relación con la asociación de la ingesta de cafeína y el riesgo de incidencia de rosácea en mujeres, concluyó que el aumento de la ingesta de cafeína procedente del café se asoció inversamente con el riesgo de incidencia de rosácea.

Sin embargo, se ha demostrado que las bebidas calientes o estimulantes, a su vez, pueden empeorar las rojeces.

Además, el consumo de cafeína debe ser moderada en pacientes con hipertensión.

Por eso, y muchos otros motivos, es mejor optar por un cosmético cuyas propiedades sean las mismas que las del café sin necesidad de incluirlo en nuestro desayuno. Siempre bajo la supervisión de un experto.

La cafeína contra la hinchazón facial: adiós a las ojeras

La cafeína ayuda a revitalizar la piel, dándole un aspecto más fresco y juvenil.

Por eso, es muy común encontrar contornos de ojos con cafeína en el mercado. Gracias a su poder diurético, puede ayudar a aliviar la retención de agua, que es una de las principales causas de las bolsas debajo de los ojos.

La Caffeine eye cream, de Inkey List, es una crema de ojos para todos los tipos de piel.

La cafeína, como diurético, contribuye a reducir la retención del agua, una de las principales causas de la aparición de bolsas.

La fórmula de este producto contiene péptido Matrixyl 3000, que alisa la textura de la piel y reduce las líneas de expresión, por lo que también prepara la zona antes de la aplicación del maquillaje. Disponible en Sephora por 10,99 euros.

Adiós al acné y los signos de fatiga

“La cafeína es conocida por su capacidad para disminuir la apariencia de los poros, pero también por sus propiedades antiinflamatorias.

Por lo tanto, es útil para calmar el enrojecimiento y la irritación asociados al acné”, explican desde la web de FOREO.

Esta mascarilla de microfibra con cafeína elimina los signos de la fatiga. Shimmer Freak, de FOREO, contiene también agua de rosas hidratante, niacinamida reafirmante y extracto de arándano, que refresca los ojos cansados, ilumina y disminuye las zonas oscuras.

Desarrollado específicamente para su uso con dispositivos UFO. Disponible en Sephora por 20 euros.

También, junto con otros compuestos como la adenosina y la Neohesperidine, además de conseguir un efecto antifatiga, tendremos una piel hidratada y luminosa.

Liftactiv Supreme Piel Seca de Vichy es una crema de día con cafeína que combate arrugas, hidrata en profundidad y elimina los signos de la fatiga.

Con cafeína, rhamnose, adenosina y neohesperidine, este tratamiento reafirmante, corrige arrugas, unifica el tono de la piel y reduce las ojeras. Está disponible en Druni por 28,80 euros.

Acaba con los signos visibles del sol

El café contiene antioxidantes, como los polifenoles. Estos pueden ayudar a proteger contra los rayos ultravioleta (UV) y algunos signos de envejecimiento relacionados con la exposición al sol.

El VENICEBODY Cooling Caffeine Sun Serum cuenta con factor de protección solar 50, para el rostro, tiene un efecto refrescante y descongestionante, así como cuidado antiedad con cafeína. Disponible en Amazon por 19,99 euros.

“La cafeína es un protector solar natural de 20 que protege la piel de los efectos nocivos del sol, por ello te aconsejamos que te apliques una crema solar que contenga cafeína antes de la exposición al sol”, explican desde la web de FOREO.

Haz tu propia mascarilla casera

También puedes aplicar la cafeína de forma tópica, utilizando posos de café o bolsas de té. Sólo tienes que empapar los posos o la bolsita de té en agua y aplicarla sobre la piel. Déjalo actuar durante 10-15 minutos y aclarar.

De este modo, el café puede ser utilizado como exfoliante natural para eliminar células muertas de la piel, mejorando su textura y luminosidad.

Estos beneficios hacen del café un ingrediente popular en productos de cuidado de la piel y tratamientos de belleza. Eso sí, si tienes piel atópica o sensible, mejor consultar con un especialista.

Imagen principal vía Archivo