Olvida lo coquette, el clean girl y demás tendencias minimalistas, las redes sociales han hablado, y el ‘menos es más’ ha pasado oficialmente a mejor vida ahora es Mob Wife Makeup.

Ahora, es el maquillaje ‘de esposa de la mafia’

La traducción literal al español– la nueva estética de moda en TikTok, y ya se sabe que todo trend que consigue tocar los cielos de la red social china automáticamente pasa a formar parte de la rutina beauty de las que más saben de algoritmos.

Así ha ocurrido con la reina de Instagram, a.k.a Selena Gomez, que acumulando más de 430 millones de seguidores (la friolera de 100 millones de personas más que la población total de Estados Unidos) se ha convertido en la embajadora perfecta de la tendencia.

Porque esta estética no bebe solamente de abrigos de pelo, botas over the knee, estampados de leopardo y maxi joyas doradas; el maquillaje también juega un papel fundamental a la hora de convertirnos en Carmela Soprano o Ginger McKenna.

¿Las claves?

Ojos con profundidad rematados con un eyeliner marcado, labios a tono –preferiblemente rojos–, uñas del mismo color y, para terminar, una melena larguísima y con volumen.

Parece sencillo y realmente lo es, pero, ¿a qué se debe el triunfo de esta tendencia maximalista en un panorama dominado –al menos, hasta el momento– por el lujo silencioso?

La solución está en la propia pregunta: lo ‘Mob Wife’ nace en respuesta a esa sobriedad que veníamos viendo en los últimos meses, en forma de la excusa perfecta para insuflar el toque justo de glamour exagerado a nuestros armarios y tocadores.

También el revival de Los Soprano ha tenido su buena parte de culpa de que nos topemos con prendas de pelo sintético y pendientes de aro allá donde miremos.

Y es que el redescubrimiento por parte de la Generación Z de la icónica serie de los 90’s ha convertido el 25 aniversario de esta en motivo suficiente para traerla a la realidad, y la cultura italoamericana de Nueva York y Nueva Jersey se ha vuelto por ende tema recurrente en pasarelas y looks street style.

No hay más que ver los abrigos de pelo de la última colección otoño/invierno 2024-2025 de Tom Ford, los total looks de print de leopardo de Marni para la misma temporada o, por supuesto, los labios rojos rojísimos que Naomi Campbell, Amber Valletta o Maria Carla Boscono lucieron sobre la pasarela de Dolce & Gabbana. A las pruebas nos remitimos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Selena Gomez (@selenagomez)

¿Cómo se maquilla una Mob Wife?

#1. La versión más soft

Para entrar ya en materia, pasemos a los casos prácticos.

Encarnando la versión más soft de Carmela Corleone, Selena Gomez publicaba en su cuenta de Instagram hace unos meses una instantánea en la que se la podía ver con unos ojos ahumados en tonos marrones, labios nude y su buena ración de colorete (ella, adelantándose a las tendencias).

Un maquillaje todoterreno en el que la clave no es otra que dar protagonismo a la mirada, y para ello la fundadora de Rare Beauty sabe bien qué hacer.

Para llevarlo a cabo comenzaremos con una sombra marrón en crema y le daremos profundidad con las mismas tonalidades en polvo, siempre desde la mitad del párpado móvil y en dirección al final de nuestra ceja.

Luego, con un lápiz de ojos un poco más oscuro, dibujaremos un eyeliner sin perfeccionarlo demasiado –el siguiente paso será difuminarlo bien con una brocha suelta–, y terminaremos con una buena capa de máscara de pestañas.

En cuanto a la piel, toda mob wife que se precie deberá convertir los polvos bronceadores y colorete en un apéndice más de su cuerpo, comenzando por aplicarlos en crema para después sellarlos con su versión en polvo.

Para los labios indispensable un perfilador a tono con un labial nude y gloss para rematar, et voilà!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Selena Gomez (@selenagomez)

#2. Entre Italia y Hollywood

A medio camino entre la elegancia italiana y el glamour hollywoodiense, Selena rozaba los 5 millones de likes con este maquillaje de alfombra roja.

“Para mí, un labio rojo es una inyección de confianza instantánea y quería compartir esa sensación de empoderamiento contigo”, comentaba Gomez en el pie de foto.

Siguiendo el ejemplo de la de Texas combinaremos el labial más bermellón de nuestro neceser con un lápiz de ojos negro, preferiblemente resistente al agua, cubriendo la línea inferior de las pestañas y los posibles huecos que queden entre estas.

Luego, con ayuda de un pincel prolongaremos la línea en sentido ascendente, en la dirección natural de nuestros ojos, y continuaremos nuestro eyeliner hasta el lagrimal.

Como siempre, finalizamos con máscara de pestañas (o pestañas postizas si buscamos un efecto todavía más potente), y ya tendríamos el maquillaje de noche que los grandes nombres de la mafia italiana, sin duda, aprobarían.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Selena Gomez (@selenagomez)

#3. Todo al eyeliner

Quien dijo que segundas partes nunca fueron buenas fue o bien porque no vio El Padrino 2, o bien porque se perdió la versión más dramática de Selena del maquillaje anterior.

La intérprete de Love You Like a Love Song cambió su labial rojo por un tono coral muy suave, y añadió el efecto volumen con toques de luz en el centro del labio.

En cuanto a los ojos, optó por un eyeliner egipcio que elevó con un delineado gráfico siguiendo la forma natural de la cuenca, y alargó todavía más la mirada con pestañas postizas en el extremo del párpado superior.

Un maquillaje que rebajó con una piel natural y cejas laminadas, y que ya está en nuestro top of mind de cara a los próximos eventos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Selena Gomez (@selenagomez)

Imagen principal vía Instagram