Cumplir años debería ser siempre un motivo de felicidad, sin embargo, según avanza la vida soplar las velas puede afectar de manera desigual a cada persona y la relación de pareja.

Al llegar a los 40 o los 50 años son muchos los que se cuestionan su futuro tanto laboral como personal.

La temida crisis de la mediana edad se ceba particularmente con la pareja.

Ronald Rogge, profesor asociado de psicología en la Universidad de Rochester, ha estado investigando la compleja dinámica de las relaciones románticas y las familias durante casi tres décadas, buscando formas de ayudar a las parejas y fortalecer su amor.

Su proyecto de mayor éxito es una aplicación de relaciones que desarrolló conjuntamente Khadesha Okwudili.

En un estudio, publicado en el Journal of Family Psychology, Rogge descubrió que la abrumadora mayoría de los participantes en el estudio –8 de cada 10– reportaron relaciones mejores y más saludables después de un mes de uso de la aplicación.

«Nuestro objetivo principal era crear una aplicación que las parejas disfrutaran intrínsecamente, cuya popularidad aumentara de forma natural y, por tanto, ampliara su alcance de forma orgánica», afirma Rogge.

Cómo surgió la idea

La idea surgió cuando a Khadesha Okwudili le fue diagnosticado un trastorno de arritmia cardíaca potencialmente mortal cuando apenas tenía 23 años.

Varias experiencias cercanas a la muerte la inspiraron a hacer preguntas comprometidas a las personas que amaba, «porque no estaba segura de cuánto tiempo me quedaría con ellos», recuerda Okwudili.

«Con el tiempo, me di cuenta de que, aunque mi salud se estaba deteriorando, mis relaciones empezaron a prosperar como no lo habían hecho antes».

Junto con Rogge, comenzó a desarrollar y probar contenido para Agapé, generando miles de preguntas que serían relevantes para una amplia gama de parejas.

¿Cómo funciona la app?

Agapé envía a las parejas registradas un mensaje diario, como

«¿Qué hizo tu pareja la semana pasada que te hizo reír?» o

«Describe un momento en el que agradeciste tener a tu pareja a tu lado» o

«Si tu pareja tuviera un tema musical que sonara a su alrededor durante el día, ¿cuál sería y por qué?».

O algo más extravagante, como: «¿Qué habilidades únicas aportaría tu pareja para sobrevivir a un apocalipsis zombie?».

Una vez que ambos hayan respondido a la pregunta, podrán ver las respuestas de cada uno, lo que posiblemente genere una conversación significativa,

«mejorando la conciencia» y promoviendo «momentos de conexión», dice Rogge, quien ha realizado pruebas piloto de más de 4.000 preguntas en los últimos cuatro años en la investigación marital y de pareja de los últimos 40 años.

Resultados positivos

Para el reciente estudio piloto, los investigadores reclutaron a 405 parejas. El equipo, que ha hecho público los resultados del estudio en un comunicado, siguió a los participantes durante un mes en la aplicación.

80% de los participantes informaron mejores relaciones románticas, incluida una disminución en las cualidades negativas percibidas en las relaciones y un aumento en la satisfacción y dedicación de las relaciones.

70% vio mejoras en su propio bienestar, como una mayor vitalidad y una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que una notable caída en los síntomas depresivos.

Las parejas que completaron más indicaciones diarias obtuvieron mayores ganancias en la calidad de la relación.

Aunque el presente estudio se centra en las relaciones románticas, la aplicación también puede utilizarse para ayudarle a sentirse cerca de amigos o familiares.

Según el equipo, los principios fundamentales que sustentan los vínculos de pareja se generalizan a otros tipos de relaciones cercanas.

«Es probable que usar la aplicación con más personas en tu vida tenga beneficios individuales aún mayores porque sabemos que conectarse con los demás es una necesidad psicológica fundamental», afirmó.

Imagen principal vía Archivo