¿Te consideras una persona espiritual? ¿Te encanta vivir en sintonía y meditas con frecuencia? ¿Practicas la manifestación consciente? ¿Haces yoga? dharma

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, es más que probable que ya estés familiarizada con conceptos como el karma (¿Quién no lo conoce?),

el uso de las piedras espirituales o las propiedades de las piedras mágicas, las horas espejo, la importancia del ying o el yang, la interpretación de los sueños o incluso los chakras (¿sabes cómo abrir tu tercer ojo?).

Pero… ¿sabes qué es el dharma? ¡Ajá! ¿Te hemos pillado?

Este término no es a priori tan ampliamente conocido como otros y de hecho, se suele confundir a menudo con el de karma, con el que guarda una estrecha relación.

Ambos, al fin y al cabo, provienen del sánscrito (la lengua clásica de la India), tienen su base en religiones como el budismo o el hinduismo y vienen a hablarnos de nuestra energía vital y de cómo debemos de comportarnos para conseguir una elevación espiritual.

¡Son muy similares!

Si te ha picado la curiosidad y quieres saber a qué hace referencia el concepto de dharma (o si quieres profundizar más en este apasionante tema), sigue leyendo, que te contamos lo más interesante sobre este asunto. ¡Toma nota!

¿Qué es el dharma?

Si el karma se refiere a esa energía vinculada a las consecuencias que tienen todas nuestras acciones, el dharma se refiere a esos actos que realizamos en concreto.

Es un término que integra todas las experiencias vitales, que viene a marcar nuestro propósito en la vida y que manifiesta y rige, sobre todo, el orden que deben seguir las cosas:

según este principio todas nuestras acciones deben llevarse a cabo de acuerdo con el dharma para que el mundo mantenga un correcto orden y equilibrio.

¿Lo entiendes mejor ahora?

La palabra dharma tiene muchas traducciones al castellano.

“Se puede traducir del sánscrito directamente como enseñanza, como ley natural, como naturaleza, como conducta correcta, como virtud, como verdad…”

explica la ‘coach’ y profesora de yoga Beatriz Blumen en su libro ‘Karma y Dharma: Espiritualidad para la vida moderna’.

“El dharma es todo aquello que sostiene o que mantiene unido al universo y que representa tu propósito o misión en la vida.

Todo ser humano tiene un dharma, un deber supremo cuando ejecuta cada uno de sus actos, y es el de utilizar sus actos para realizarse y encontrar esa alineación con su esencia.

El dharma más alto del ser humano es el conocimiento de sí mismo. ‘Karma’ y ‘dharma’ son dos conceptos que están muy relacionados entre sí, y al juntarlos tenemos el famoso, ansiado y a veces temido destino”, explica la autora.

Las leyes del dharma

Según religiones como el hinduismo, el dharma es la ley que nuestras acciones deben perseguir, con las cuales podemos alcanzar la felicidad, el autoconocimiento y la plenitud de la vida.

Eso sí, esta religión distingue entre dos leyes del dharma diferentes, una más universal y otra más personal.

En su obra ‘El libro del Dharma: Tomando decisiones iluminadas’, el maestro de filosofía de yoga Simon Haas las define bien:

Sanātana dharma: Hace referencia a la ley eterna, es el propósito con el que se identifica tu alma sin tener en cuenta nada, que existe en ti desde siempre.

Cada persona, a través de la meditación, debe buscar apegarse a esta ley eterna para cumplir con su destino.

Svadharma dharma: Hace referencia al dharma propio e individual, vinculado a nuestra naturaleza y a nuestras circunstancias, que en ocasiones puede entrar en conflicto.

¿Qué diferencia hay entre el dharma y el karma?

¿Ves ahora la diferencia que hay entre el dharma y el karma? Aunque ambos términos se relacionan entre sí, apelan a cosas distintas.

Según se cree en la India, en el transcurso de cada vida el dharma (o todo tipo de acciones hechas para bien)

y el karma (o la consecuencia directa de nuestras decisiones y acciones) determinan el destino futuro de cada ser:

o bien vamos para adelante y evolucionamos o vamos para atrás e involucionamos.

Es decir, que realizar buenas acciones y vivir de acuerdo a nuestro dharma provocaría un buen karma,

y realizar malas acciones e ignorar nuestro dharma (en otras palabras, no saber cuál es nuestro propósito en la vida

y no cumplirlo) provocaría, como puedes haber supuesto, que recibiéramos un mal karma.

¿Qué es el dharma chakra?

¿Y alguna vez has oído hablar del dharma chakra?

La también conocida como ‘rueda del dharma’ es un símbolo muy antiguo que representa al dharma en religiones como el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Se dibuja como una rueda de ocho o más radios, donde cada elemento tiene distintos significados:

la rueda en su totalidad representa la perfección de la enseñanza del dharma; el centro representa la disciplina,

la cual es esencial en la práctica de la meditación, por ejemplo, y el aro que une los radios se refiere a la conciencia que sostiene el conjunto.

Tal es la importancia de este símbolo legendario en la India que forma parte de su bandera nacional…

¿Alguna vez te habías fijado en que aparece en su centro? ¡Seguro que no!

Los mejores libros sobre el dharma

Si quieres profundizar un poco más sobre religiones como el budismo o el hinduismo, te apetece empezar a practicar yoga e incorporar sus principios en tu vida y sobre todo,

saber más detalles acerca del dharma (y del karma), estos son algunos de los mejores libros sobre el tema que puedes fichar para expandir tus conocimientos… ¡No te los pierdas!

Imagen principal vía Youtube