El nombre de la enfermedad es complejo y largo: prosopagnosia. A quien la padece se le dificulta reconocer el rostro de las personas cercanas.
La prosopagnosia consiste en la dificultad para distinguir una cara conocida.
El paciente sabe que lo que está viendo es una cara, pero ha perdido la conexión entre lo que ve y la parte de la memoria que se dedica a la identificación.
Lo que hace son reconocimientos deductivos por el tono de voz, el color del pelo, las gafas, la ropa… pudiendo llegar a no ser conscientes del problema que tienen.
Las lesiones que se asocian a la prosopagnosia se localizan en el lóbulo temporal, generalmente en el hemisferio derecho.
En una entrevista reciente el actor estadounidense Brad Pitt –recordado por sus papeles en El club de la pelea y Érase una vez en Hollywood– aceptó ser un paciente de tal disfunción neurológica.
Brad Pitt es uno de los actores mejor cotizados en la industrial actual de cine
Aunque no tiene un diagnóstico oficial, el actor acepta que esa es la razón por la cual no frecuenta lugares públicos: la gente suele enfadarse con él por no reconocerla. “¡Nadie me cree!”, le dijo Pitt al entrevistador.
El actor, de 58 años, reveló la causa de su alejamiento de los lugares públicos.
La prosopagnosia puede tener un origen genético o ser el resultado de una lesión en la cabeza.
También en la entrevista, Pitt contó su lejanía del alcohol: lleva casi seis años sin probar un trago de licor.
Según medios de Estados Unidos, Pitt ya había reconocido que padecía prosopagnosia en una entrevista con Esquire en 2013.
Imagen vía Flirck