La empresa Epic Games finalmente retiró la versión china de su popular videojuego insignia Fortnite,

debido a las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la adicción de los jóvenes al entretenimiento digital.

La compañía había anunciado hace dos semanas

que el 15 de noviembre iba a cerrar la versión china del juego,

Señalando que «la prueba Beta de Fornite China llegó a su fin», y los servidores serían desconectados, lo cual finalmente ocurrió.

Los mismos usuarios en China reportaron el lunes que ya no podían acceder al juego, por medio de redes sociales más usadas en el lugar, como Weibo.

Asimismo, aprovecharon para despedirse del que sería para muchos su título predilecto.

«Amigos que han jugado conmigo, nos veremos de nuevo si la suerte lo permite», escribió un usuario de Weibo.

La decisión pone fin al extenso período de prueba de Fortnite creado para China,

donde hay una estricta vigilancia de los contenidos violentos, sin contar las recientes restricciones a los videojuegos como política pública.

Y es que el videojuego cuenta con acción, tiroteos y construcción de mundos y edificaciones,

y no es menos que uno de los más populares del mundo sumando un padrón de más de 350 millones de usuarios.

El videojuego comenzó en China en 2018 a modo de prueba,

Pero nunca recibió una autorización definitiva del gobierno para su lanzamiento y comercialización,

y la decisión de suspender el juego se da en momentos que China endurece las reglas para el sector digital.

Los juegos de video representan en China una importante fuente de ingresos, sin embargo, en los últimos tiempos han recibido un sinfín de críticas y regulación por parte del gobierno, al ser considerados como adictivos para los jóvenes.

Fortnite no sólo es un videojuego muy popular y adictivo para muchos,

Sino que además es gratuito para su descarga y versátil, pues se puede jugar en una computadora, smartphone, tablet o consola de videojuegos.

Y a pesar de ello genera miles de millones de dólares en ingresos, ya que su modelo de negocio se basa en la venta de elementos adicionales para los personajes, en particular los trajes.

Hoy, el videojuego es uno de los que generan mejor convocatoria en todos los ámbitos, desde eSports hasta streams.

Las estrictas medidas de China contra los videojuegos

En agosto, las autoridades impusieron un drástico límite de tres horas de juegos de video por semana a los menores de 18 años, cuando previamente no existía una política pública que definiera el tiempo que podrían pasar.

En septiembre, cientos de productores chinos de videojuegos, incluyendo Tencent, se comprometieron a vigilar mejor sus productos para evitar contenidos «políticamente dañinos» y restringir la edad de los jugadores para acatar las disposiciones del gobierno.

Los intentos de Pekín por estrechar el control sobre la economía golpeó a varias industrias, en particular las firmas tecnológicas.

Ante ello, Microsoft anunció en octubre que cerraría la versión china de su red social dirigida a profesionales LinkedIn, mientras Yahoo decidió semanas atrás retirarse del país.

Ahora, Epic Games se suma a la lista de los que prefirieron hacerse a un lado ya que consideran que no pueden realizar negocios a plenitud.

Por su lado, las empresas tecnológicas extranjeras que quieren permanecer en el país, han tenido que equilibrarse para cumplir con las estrictas leyes locales y la censura gubernamental de contenidos.

Pero esto viene de mucho más atrás, pues en el ya lejano 2010, Google cerró su motor de búsqueda en China tras negarse a cumplir los requerimientos de Pekín de censurar los resultados de búsquedas.

A %d blogueros les gusta esto: