Dice una famosa canción compuesta por Jorge Drexler: “Nada se pierde, todo se transforma». Esta frase bien podría aplicarse a todas las compañías de tecnología, como Meta-Facebook y, por supuesto, WhatsApp. Es que, aunque parezca que la compañía de mensajes es igual desde hace más de diez años, la aplicación no para de recibir actualizaciones (algunas, un poco tarde) para continuar como la máxima exponente en mensajería.
Las nuevas actualizaciones de WhatsApp llegan escalonadas y con cuentagotas. En principio, se conocen detalles de las filtraciones que más tarde serán aprobadas; luego llegan a la versión beta y, finalmente, a la versión oficial que todos tenemos instalada en nuestros dispositivos. Si has perdido la cuenta de lo que es nuevo en WhatsApp y lo que no, aquí podés ver toda la información.
Novedades ya en WhatsApp Beta
Rediseño de la interfaz de las llamadas de voz
La beta de WhatsApp para Android incorporó varios cambios en las llamadas y videollamadas que van más allá de lo estético. En las llamadas entre dos personas, la interfaz se simplificó con menos verde y un diseño de tarjeta para la información del contacto. Sin embargo, el mayor cambio se encuentra en las llamadas grupales, donde se introduce un diseño totalmente nuevo, con bordes de colores y que resalta quién está hablando, además de mostrar las ondas de voz de cada participante.
Rediseño de la interfaz de las llamadas de voz
Atajo de búsqueda en perfiles
Un pequeño cambio llegó a WhatsApp Beta para Android: un atajo adicional para hacer búsquedas en un chat desde la ventana de información. Es un modo algo más intuitivo de buscar en una conversación sin tener que bucear por el menú contextual. Este atajo se muestra junto a los de Llamar y Video, que llevan ya tiempo ahí, y es el enésimo ajuste que hace WhatsApp a esta pantalla de información del contacto, después de muchos años en los que se mantuvo prácticamente igual.
Atajo de búsqueda en perfiles
Iconos distintos para las notas de voz y audios
WhatsApp te permite enviar archivos de audio y notas de voz, que son en cierto modo intercambiables. Por ejemplo, hasta ahora, cuando reenviabas una nota de voz, a la otra persona se le mostraba como un archivo de audio.
Esto ha variado en la beta de WhatsApp, que muestra iconos bien diferenciados para las notas de voz y los archivos de audio, algo especialmente relevante al hacer un reenvío. De paso, el icono ha cambiado a una tonalidad más oscura de naranja.
Iconos distintos para las notas de voz y audios
Previsualización al enviar imágenes como documentos
Un truco bastante recurrente de WhatsApp para enviar fotos sin comprimir es mandarlas como documentos. Se envían tal cual están en el móvil, aunque, a cambio, la otra persona no puede saber bien qué son hasta abrirlas. La beta de WhatsApp ahora muestra una pequeña previsualización de las fotos enviadas como documentos que, aunque es algo borrosa como para distinguir los detalles, al menos nos servirá para hacernos una idea de qué trata.
Previsualización al enviar imágenes como documentos
Modo oscuro en WhatsApp para Windows 10/11
WhatsApp soporta el modo oscuro en todas sus versiones, pero la nueva versión para Windows 10/11, que está todavía algo verde, todavía no lo soportaba. Esto ya no supone un problema, pues finalmente la app de WhatsApp para Windows incorporó el modo oscuro.
Funciona exactamente igual que el modo oscuro en la versión normal de WhatsApp para Windows: se sincroniza con la configuración de Windows, alternando entre el modo claro u oscuro si lo cambiás en Windows o, si lo preferís, eligiéndolo por separado
Modo oscuro para Windows 10/11
Nuevo reproductor de audio en WhatsApp para Windows
El nuevo reproductor de audio de WhatsApp todavía no ha llegado a Android, pero sí a iOS y a WhatsApp para Windows. El concepto es una vez más el mismo: poder controlar la reproducción de las notas de voz de WhatsApp desde un mismo lugar.
En WhatsApp para Windows, este reproductor se muestra como una barra verde en la parte inferior de la lista de chats desde la cual podés pausar, parar e ir a esa nota de voz al hacer clic, además de mostrarse una barra de progreso de forma sutil.
Nuevo reproductor de audio para Windows