El consumo moderado de vino está asociado a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio
El consumo de alcohol está relacionado con riesgos para la salud.
Se trata de una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, que se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos, apunta la OMS.
Las autoridades sanitarias desaconsejan el consumo de alcohol, pero no todo el mundo sigue la recomendación.
La clave para quienes ya beben alcohol es la moderación.
Ahora, un análisis de los datos de salud de casi 312.400 bebedores actuales sugiere que el consumo de alcohol, sobre todo de vino, con las comidas está asociado a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Consumo moderado de alcohol y diabetes de tipo 2
En este estudio, los investigadores examinaron específicamente el efecto que el consumo moderado de alcohol puede tener en relación con la diabetes tipo 2 de nueva aparición entre todos los participantes del estudio durante unos 11 años (entre 2006 y 2010).
Se revisaron los datos de casi 312.400 adultos del Biobanco del Reino Unido que se autodeclararon bebedores habituales de alcohol.
Los participantes no tenían diabetes, enfermedades cardiovasculares ni cáncer en el momento de inscribirse en el estudio.
Se excluyeron del estudio las personas que redujeron su consumo de alcohol por enfermedad, por consejo del médico o por embarazo.
La edad media de los participantes era de unos 56 años, algo más de la mitad eran mujeres y el 95% eran adultos de raza blanca.
Solo durante las comidas
Según el análisis durante una media de casi 11 años de seguimiento, unos 8.600 de los adultos del estudio desarrollaron diabetes de tipo 2.
El consumo de alcohol con las comidas se asoció a un riesgo 14 % menor de diabetes de tipo 2 en comparación con el consumo de alcohol sin comer.
El beneficio potencial del consumo moderado de alcohol sobre el riesgo de diabetes de tipo 2 fue evidente sólo entre las personas que bebieron alcohol durante las comidas.
Aunque en este estudio no se recogió el momento específico de las comidas.
Por eso, la asociación beneficiosa entre el consumo de alcohol con las comidas y la diabetes tipo 2 fue más común entre los participantes que bebían vino frente a otros tipos de alcohol.
«El mensaje de este estudio es que beber cantidades moderadas de vino con las comidas puede prevenir la diabetes de tipo 2.
Si no se tiene otra condición de salud que pueda verse afectada negativamente por el consumo moderado de alcohol y en consulta con el médico».
Resume el autor del estudio Hao Ma, un analista bioestadístico en el Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Tulane (Estados Unidos).
También puede interesarte Gabe Newell: Steam Deck ya salió al mercado